• marzo

    11

    2018
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Marketing digital en microempresas y pymes: ¿por qué estar en internet y cómo hacerlo?

Marketing digital en microempresas y pymes: ¿por qué estar en internet y cómo hacerlo?

Hootsuite acaba de publicar su estudio “Digital in 2018”, sobre el uso de Internet y Redes Sociales en 239 países. A nivel mundial, la red actualmente cuenta con 4.000 millones de usuarios, lo que representa más de la mitad de la población total, y sigue en aumento.

En cuanto a España, las cifras también continúan creciendo con respecto a 217, y ya se registran más de 39 millones de usuarios, un 85% de la población, y 27 millones de usuarios activos de RRSS.

Estar en Internet ya no es una opción

Vemos que la evolución del mercado, tendencias y tecnología, nos “obligan” a estar presentes en internet, y en el mercado no sobreviven las empresas más grandes, sino las que mejor se adaptan.

Si tienes una microempresa o pyme, te recomiendo que definas unos objetivos alcanzables, revises tus recursos, y elabores tu propio plan de Marketing Digital, que deberá ser compatible con tu plan de Marketing Offline y seguir la misma línea de comunicación. Pide ayuda profesional, si la necesitas, para crear planes eficaces y rentables.

Actualmente, el 60% de las pymes españolas aún no se ha iniciado en el Marketing Digital y más del 40% no cuenta con su propia web. Si formas parte de este grupo, quieres captar nuevos clientes potenciales, fidelizar a tus clientes actuales e incrementar tus ventas, sigue leyendo y te mostraré por qué deberías apostar por internet.

6 Ventajas del Marketing Digital

1. Es mucho más económico que el marketing offline.
2. Resulta fácil medir los resultados y efectividad de una campaña.
3. Puedes lanzar una campaña de manera inmediata, una vez definida, sin esperar a tener materiales o espacios disponibles como ocurre en el marketing offline.
4. Tienes la posibilidad de realizar modificaciones o replantear tus campañas si los resultados no son los esperados, ya que obtienes datos a tiempo real.
5. Favoreces la interacción y creación de relaciones directas con tus seguidores.
6. Puedes dirigirte a grupos específicos que interesen a tu negocio.


Quiero destacar el Estudio de Redes Sociales 2017 (IAB), en el que se recogen conclusiones tales como:

Ahora que conoces las ventajas, ¿quieres ver cómo puedes tener presencia digital? 

6 Principales canales de Marketing Digital

1. SEO (Search Engine Optimization): Para destacar entre tu competencia es imprescindible dedicar esfuerzos y tiempo a optimizar el posicionamiento orgánico de tu web en buscadores (SEO On Page y SEO Off Page). Obtendrás resultados a medio-largo plazo.

2. SEM (Search Engine Marketing): Son campañas de publicidad de pago en buscadores, que te permitirán permiten redirigir el tráfico.

3. SSM (Social Media Marketing): Facebook, Instagram, Twitter, Google+, Youtube… Elige bien tus Redes Sociales, en función de dónde se encuentra tu público objetivo. Su buen uso te ayudará a favorecer las relaciones personales e interacción con tus clientes. Siempre hay que mostrarse activo, resolutivo y profesional. Sin embargo, es importante saber cómo gestionarlas para no provocar el efecto contrario.

4. E-mail Marketing: Te ofrece la ventaja de dirigirte de manera directa a tus bases de datos de clientes reales o potenciales mediante promociones especiales, noticias destacadas, invitaciones o descuentos de tu empresa.

5. Display o Rich Media: Es toda la publicidad gráfica que puedes encontrar en los soportes online (banners con imágenes estáticas o dinámicas o anuncios interactivos, entre otros).

6. Marketing de Afiliados: Cada vez son más las empresas que apuestan por participar en Programas de Afiliados. Podrás promocionar tus productos o servicios en otros sitios web con público o sector afines a los tuyos. Este sistema te permite crear una red de ventas, a la que sólo pagas si hay resultados.

Para finalizar, quiero compartir contigo el caso de Burberry, que en 2011 se ganó el apelativo de genio digital, ya que fue una de las primeras marcas de lujo en apostar por el Marketing Digital, destinando el 60% de su presupuesto de marketing a internet, y obteniendo, gracias a esta inversión, un crecimiento del 29% en sus beneficios anuales.

“Una marca no es sólo producto, es también experiencia, y las experiencias necesitan del centro de una comunidad. Me apasiona usar todas esas plataformas sociales para contar a todas nuestras diferentes comunidades en el mundo lo que estamos haciendo”. Cristopher Bailey, CCO Burberry.

“Y para cualquier CEO que sea escéptico, decirle que tiene que hacerlo, tiene que crear una empresa social hoy, tiene que estar totalmente conectado con cada persona que toque su marca. Si no lo hace, no sé qué modelo de negocio va a tener dentro de cinco años”. Angela Ahrendts, CEO Burberry.

Te animo a poner orden en tu Marketing general y, si aún no lo has hecho, a ampliar las perspectivas de tu negocio y a descubrir el potencial del entorno digital.

Fuentes de información:

Expansión

IAB Spain

 

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